Comisión de Familia analizó brecha digital y acceso a educación online durante la  pandemia

177

La pandemia de COVID-19 ha impactado directamente los sistemas educativos de todo Chile, afectando a los estudiantes, docentes y directivos, por ello la Comisión de Familia y Adulto Mayor, profundizó en el análisis sobre las brechas digitales que se han presentado en el acceso a la educación online durante esta pandemia.

En la reunión, celebrada de forma telemática, la instancia escuchó al profesor Félix Milanes, de la Escuela G-27 y presidente Comunal del Colegio de Profesores de Arica, junto a Iván León Cruz, alumno de sexto básico de dicho establecimiento, quien lidera una campaña denominada #WIFIPARATODOS y #NTBKPARATODO.

El estudiante explicó a las y los diputados que esta iniciativa surgió al darse cuenta que de los 32 alumnos que tiene su curso, sólo 7 podían conectarse a las clases online que dictaba su escuela.

“La educación, en esta cuarentena, se volvió un derecho. No puedo dejar a mis compañeros atrás, porque no tienen internet y un computador para educarse. Estamos buscando que todos los niños de Chile tengan una educación digna”, señaló.

Por su parte, el profesor Milanes fue enfático en pedir en su intervención que “no nos obliguen a dejar alumnos atrás”. Dijo que es una vulneración a los derechos de miles de estudiantes, a nivel nacional, no poder optar a una educación de calidad por no tener internet. Además, señaló que de los 300 estudiantes que tiene su escuela, solo 34 tienen acceso a conectividad.

“No podemos pensar que una educación que se hace a través de celulares y de WhatsApp, puede ser considerada un mecanismo para que todos los niños y niñas puedan aprender de igual forma, en igualdad de condiciones, con un desarrollo óptimo de sus habilidades, a través del sistema educativo”, sentenció.

En ese sentido, la diputada Carolina Marzán (PPD) solicitó oficiar al Ministerio de Educación respecto a la brecha digital que existe en educación. Para ello, pedirá un catastro detallado de los niños que tienen acceso a internet, cuántos computadores se registran por casa  y cuál es el ancho de banda que utilizan; sobre todo en sectores rurales.

Asimismo, la diputada Karol Cariola (PC) pidió que se agregara en la solicitud un listado de las escuelas que han iniciado sus clases presenciales y qué medidas sanitarias se están aplicando.

A la comiisón también concurrió la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien se comprometió a trabajar con el Ministerio de Educación para acelerar la entrega de notebooks a la escuela G-27 de Arica, y con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para que revise el tema de conectividad en la región de Arica y Parinacota.

Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM)

Posteriormente, la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, acordó votar y pedir a la Sala la autorización para refundir seis proyectos originados en moción (boletines 10.136, 10.306, 10.543, 11.190, 13.671 y 13.694) que buscan regular el funcionamiento de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), incorporando una serie de medidas que están en la línea de proteger y salvaguardar los derechos de los adultos mayores.

Ante ello, la instancia legislativa recibió, de manera telemática, al director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, quien informó que para perfeccionar los ELEAM se debe trabajar en conjunto el Ministerio de Salud, ya que es el organismo que entrega las autorizaciones para su funcionamiento. Senama, explicó, solo supervisa que todo funcione de acuerdo a las políticas normadas.

Vergara, añadió que hay que perfeccionar el enfoque de atención sociosanitaria en dichos establecimientos e inyectar recursos para su funcionamiento, debido que han sido fuertemente golpeados por la pandemia.