La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados continúo el estudio de dos proyectos, originados en moción, que apuntan a establecer medidas y condicionan la reanudación de las clases presenciales de los estudiantes en el contexto de la pandemia del Covid-19.
La instancia legislativa recibió, de manera telemática, al ministro de Educación, Raúl Figueroa, al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y a la presidenta de la Asociación de Apoderados Emblemáticos Unidos, Sonja del Río, quienes coincidieron que la reapertura gradual a clases debe estar sujeta a establecer protocolos que resguarden la salud de los alumnos y profesores.
La primera de las iniciativas (boletín 13448) establece como condición para la reanudación de las clases en la educación parvularia, básica y media, el cese del estado de catástrofe por calamidad pública, decretado con motivo de la pandemia de Covid-19.
El segundo texto legal (boletín 13670) instituye normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales en el contexto de la pandemia.
La presidenta de la comisión, diputada Camila Rojas (Comunes) informó que para este jueves se invitará a diversas organizaciones civiles. Además, el ministro Raúl Figueroa responderá las inquietudes de los parlamentarios referentes a su presentación.
Invitados
El ministro de Educación informó que los mecanismos de educación remota, si bien han ayudado en este tiempo, no pueden reemplazar a las clases presenciales, ya que son evidentes las inequidades que se presentan en los estudiantes en la forma de aprender.
Según una encuesta realizada por el Ministerio a apoderados de establecimientos educacionales, un 31% de los alumnos tienen acceso a un dispositivo de uso personal, un 56% debe compartirlo con otra persona y un 13% no tiene acceso a este. El ministro Figueroa señaló, además, que un 40% de los domicilios de los alumnos tiene internet de punto fijo, el resto lo obtiene a través de los aparatos celulares. En materia de calidad, el 41% tiene internet de calidad regular, un 20% declara que es de mala calidad y un 9% no tiene internet.
Esto, explica la autoridad, demuestra que existe una diversidad de estudiantes muy amplia a la hora de aprender en forma remota, por lo que es imposible que la efectividad de este tipo de enseñanza sea igual para todos.
El ministro de Educación señaló, que son tres los pilares fundamentales que destaca el ministerio para esta vuelta a clases, los que están orientados a que “sea seguro, solo se abrirán los establecimientos que tengan todos los protocolos sanitarios; voluntario, para los establecimientos y estudiantes; y gradual, que no se inicia un retorno con todos los alumnos, sino con pocos”. Agregó que la idea es ir monitoreando la práctica de estos protocolos e iniciar en primer lugar con los alumnos de tercero y cuarto medio, indicó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que a su parecer la moción que indica instituir normas que faciliten el retorno de los estudiantes a la actividad académica es la más adecuada para que los estudiantes puedan volver a clases.
Además, señaló que “es importante que se legislen normas y condiciones y no sean solo por decreto las instrucciones que se dictan para este retorno a clases, teniendo en cuenta la magnitud de la crisis educacional que enfrentamos”.
Finalmente, la dirigenta de apoderados, Sonja del Río, planteó que existe una realidad que no se ha dado a conocer, que es la de los niños con trastorno del espectro autista.
“La angustia del encierro, la ruptura abrupta de sus rutinas, la incapacidad de ver y compartir con sus profesores, quienes son para muchos un pilar de crecimiento, son algunas de las experiencias que han tenido que vivir estos niños que necesitan con urgencia volver a sus rutinas. Es necesario que se considere sus necesidades a la hora de la vuelta a clases”.