Hasta en un 35% habrían aumentado las denuncias en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por cobranzas abusivas realizadas por diferentes vías, desde que comenzó el estado de excepción constitucional de catástrofe por la expansión del Covid-19.
Así lo señaló el director del servicio, Lucas del Villar, en la Comisión de Economía, donde se dio inicio a la discusión del proyecto, presentado por diputados oficialistas, que pretende limitar las llamadas de cobranza, permitiendo que solo se realice una por mes y prohibiendo estas durante los estados de excepción constitucional (boletín 13468).
En su exposición, del Villar explicó que en el primer semestre de 2020 el organismo tiene más de ocho mil 600 denuncias de cobranzas abusivas, las cuales en un 66% se concentran en el mercado financiero, seguido en un 13% por las empresas que prestan servicios básicos y un 11% en las de transportes.
Los principales motivos de estas denuncias son el no reconocimiento de la deuda que se cobra (30%), cobro de una deuda de un tercero no conocido (28%) y porque la vía de cobranza afecta la privacidad familiar y laboral (25%).
Observaciones al proyecto
En ese contexto, el director del Sernac sostuvo que el proyecto en discusión se centra en regular la cobranza abusiva sólo a través del contacto telefónico, y no considera la variedad de medios por las que esta cobranza se realiza (SMS, e-mail, cartas, visitas, etc.).
Así también, señaló que el proyecto limita la frecuencia de los contactos telefónicos a uno mensual. Sin embargo, la institución recomienda evaluar una limitación a la frecuencia respecto de la variedad de los canales de contacto posibles.
En su exposición, del Villar recomendó, además, considerar la estructura de multas vigentes en la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, pues el proyecto hasta ahora estaría proponiendo un régimen de multas menor a las ya existentes.