Ministro de Salud expuso en Comisión investigadora Covid-19

240

Sin eludir temas, el ministro de Salud, Enrique Paris, contestó consultas de los parlamentarios en la Comisión Investigadora de los actos del Gobierno respecto de la pandemia por Covid-19.

En primer término, se refirió al proceso de testeo. En esa línea explicó la situación de la región de O’Higgins, que tiene un déficit en la cantidad de test efectuados por millón de habitantes, por lo que, indicó, se está trabajando aceleradamente para subsanarlo. En ese aspecto, el ministro aclaró que esa es la única manera de poder implementar la estrategia: testear, trazar, aislar y tratar al paciente.

Consultado sobre si su gestión es una continuidad de lo realizado por el ex ministro Jaime Mañalich, dijo que consideraba que este lo había hecho bien en el aspecto relacionado con los testeos por millón de habitantes,  la disponibilidad de ventiladores, la habilitación de UCI y los mas de 11 mil funcionarios nuevos contratados para el sistema sanitario.

Agregó que, precisamente, gracias a la mayor cantidad de exámenes por millón de habitantes, hoy el país tiene una de las menores letalidades de Latinoamérica, la que llega al 2%. El ministro Paris destacó, asimismo, que en algunos hospitales se ha llegado al aumento en un 400% en pabellones UCI.

Con respecto a los trazadores, que son las personas que llaman por teléfono, visitan y verifican que los pacientes con Covid cumplan con su aislamiento y las normas establecidas para esos casos, informó que, por ejemplo, en Santiago hay 800 trazadores, sin contar los funcionarios que también disponen las municipalidades, a través, de los servicios de atención primaria.

Registro fallecidos

El ministro de Salud se refirió en la comisión al registro de personas fallecidas. Sobre el punto opinó que debería ser considerado el que lleva el DEIS, que es el registro de estadísticas del Ministerio de Salud, y precisó que hay una especie de confusión, porque no es que se sumen el DEIS con el reporte diario, sino que la diferencia entre ambos es que uno considera el examen de laboratorio positivo y el otro no.

Además, agregó que con esta migración a un sólo sistema esperan tener mayor claridad, y planteó que el reporte de fallecidos “no es necesario hacerlo todos los días“.

Sobre las medidas sanitarias que se adoptan, Paris aclaró que es el comité de crisis y no el ministerio es el órgano que define los criterios para establecer o levantar las cuarentenas. Explicó que este organismo multisectorial analiza punto por punto cada comuna, lo cual incluye las cifras por cantidad de habitantes, ocupación de hospitales, residencias sanitarias y ahí se decide qué comunas pueden salir o entrar.

Sobre las residencias sanitarias, señaló que cada residencia tiene un administrador y los representantes de salud de cada región supervigilan las operaciones de estas y agregó que, constantemente, se están implementando nuevos lugares.

Finalmente, el ministro de Salud se refirió a la agenda legislativa de su sector en trámite en el Congreso Nacional, manifestando que le gustaría que se pudiera avanzar con los proyectos que modifican la ley de Isapres, Fonasa, Fármacos 2, Etiquetado de alcoholes y Seguro catastrófico.