Solicitan implementar propuestas para combatir efectos de la pandemia del coronavirus

211

Documento

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1.126, por 81 votos a favor, dos en contra y 57 abstenciones, que solicita al Presidente de la República adoptar las medidas sanitarias, económicas, sociales y comunicacionales presentes en las recomendaciones de la “Carta Abierta al Presidente de la República de Chile. Propuestas para evitar una catástrofe por Covid-19”.

Entre las 19 medidas planteadas se cuentan:

En materia sanitaria, se propone integrar a la atención primaria de salud como eje central en la estrategia para enfrentar la pandemia; que el Estado amplíe los testeos en la población; garantizar el acceso a licencias médicas a las trabajadoras y trabajadores a los cuales se les identifique como caso sospechoso o probable; y potenciar una estrategia clara de residencias sanitarias, que permita a las personas con mayor vulnerabilidad social cumplir con un aislamiento efectivo.

Además, se solicita que las cuarentenas sean efectivas, a fin de que las personas no se vean en la necesidad de salir a trabajar por buscar el sustento diario; y establecer un plan de salud mental, para niños, niñas y adolescentes, con el fin de prestarles apoyo psicológico por el impacto que significa la pandemia.

Por otra parte, entre las propuestas económicas-sociales se propone evaluar que la política de entrega de cajas con mercaderías a las familias sea reemplazada por subsidios directos; impulsar proyectos de condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria; entregar subsidios para calefacción limpia, con el fin de reducir el uso de la leña; comprar fármacos para menores con enfermedades crónicas, cuyos padres se encuentren cesantes; que se permitan a las personas migrantes en situación irregular acceder a los beneficios sociales del Estado, creando un registro temporal humanitario; establecer un enfoque de género en las políticas de empleo; y asegurar la inclusión de las personas con discapacidad y sus cuidadores durante la pandemia.

También se plantea establecer programas de apoyo social a las municipalidades, a fin de mejorar la capacidad logística y de gestión para enfrentar la pandemia.

Otro punto que sugiere el documento, es implementar una fiscalización estricta que permita un cumplimiento eficaz de las cuarentenas, en el marco del pleno respeto a los derechos de las personas.

Sobre los datos de afectados por Covid-19, se pide que estén disponibles con un enfoque de género, desagregados por sexo y con estadísticas semanales sobre hechos de violencia de género e intrafamiliar, y que se refuerce el sistema de residencias para las víctimas.

En materia legislativa, insta a impulsar proyectos de ley para proteger la maternidad, como la extensión de post natal durante la pandemia.

Igualmente, sugiere mejorar la información y transparencia en los datos de fallecidos por la enfermedad. En este punto, las/os parlamentarios piden considerar lo planteado por los expertos, a saber: edad y género del paciente, si es o no funcionario de la salud, comuna de residencia, comuna de trabajo, previsión (Fonasa o isapre), morbilidades, fecha de inicio de síntoma, fecha de toma de muestra, laboratorio que realiza el test, fecha de notificación del test positivo o negativo según PCR, fecha de inicio-fin de uso de recursos (cama, UCI/UTI, ventilación asistida, ventilación mecánica invasiva, etc.) y fecha de muerte (si es un fallecido o fallecida sospechoso independiente de la positividad del test PCR).

Finalmente, solicita que el mensaje de la autoridad sanitaria sea claro, directo,  y preciso, y que la conducción de la crisis sea de manera dialogante y que convoque  a todos los sectores de la sociedad.

Los/as autores/as de la propuesta son René Saffirio (IND), Marcela Hernando (PR), Cosme Mellado (PR), Alexis Sepúlveda (PR) y Víctor Torres (DC).