Avanza votación de proyecto que moderniza gestión policial

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Con la aprobación de indicaciones sobre acceso de información, continua avanzando en la Comisión de Seguridad Ciudadana el trámite del proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia de la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, iniciativa en segundo trámite constitucional y primero reglamentario (boletín 12250).

El debate estuvo centrado en la posibilidad de que se incorporase un criterio de participación ciudadana en la elaboración del plan estratégico institucional y la distribución de sus recursos, discusión que a la postre terminó con la aprobación de una indicación referida a la necesidad de que esta planificación se elabore sobre la base de una metodología que se funde en criterios objetivos.

Asimismo, y en el ámbito de la transparencia, se aprobó que el Ministerio del Interior informe a las comisiones de seguridad de ambas cámaras una vez aprobado el plan, con sus respectivos detalles.

Cabe recordar que la iniciativa busca el fortalecimiento de la gestión policial, estableciendo mecanismos de control financiero y disciplinario, en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

En lo particular, apunta a contar con procedimientos más estrictos que los actuales, lo que se manifiesta en una mayor dependencia y control del Ministerio del Interior y una fiscalización adecuada de los flujos de dinero y los aspectos administrativos.

El proyecto, iniciado en mensaje, dispone la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, para un período de ejecución de ocho años, actualizable cada cuatro años, que será aprobado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública y puesto a disposición del Congreso Nacional. Dicho plan tendrá por finalidad definir los objetivos institucionales durante su vigencia, determinar la distribución de los recursos humanos y material de la institución para su consecución; los mecanismos necesarios para su actualización; y la evaluación del cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, mandata al Director General o General Director de la institución policial, según sea el caso, para elaborar un Plan Anual de Gestión Operativa y Administrativa a fin de ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo Policial, el cual igualmente deberá ser aprobado por el Ministro del Interior, facultándolo para la ejecución de dichos planes.

Adicionalmente, entre otros aspectos, la norma crea un sistema de evaluación de los protocolos y procedimientos del resultado de la gestión policial. Al respecto, se instituye la creación de mecanismos y sistemas de control externo e interno, con el objetivo de supervigilar y controlar a las instituciones ante excesos o abusos en el ejercicio de sus funciones; o prevenir y controlar las faltas a la probidad funcionaria y las infracciones e incumplimientos a los reglamentos de conducta o disciplinarios.