Educación, economía y pandemia entre los temas de las mociones de la primera semana de mayo

202

Documentos

Educación, economía y pandemia fueron algunas de las diversas materias abordadas en los proyectos de ley dados a conocer en las cuentas de las sesiones de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile de la primera semana de mayo.

El martes 5 se presentaron dos propuestas:

1. Para modificar el DFL 120, de 1960, de Hacienda, Ley Orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia, para incorporar entre los beneficiarios de los fondos al Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas (boletín 13476). De los/as independiente Marcelo Díaz; RN Andrés Celis; PR Cosme Mellado; DC Víctor Torres; y UDI María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia.

2. Para autorizar al personal en retiro de Gendarmería de Chile, el porte y uso de armas de fuego (boletín 13478). Del REP Ignacio Urrutia; UDI Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Issa Kort, Cristhian Moreira y Osvaldo Urrutia; RN José Miguel Castro, Harry Jürgensen y Miguel Mellado; e independiente Pablo Prieto.

 

El miércoles 6 se dio cuenta de ocho iniciativas:

1. Para modificar la Ley 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para restringir el gasto de fondos públicos en viajes de parlamentarios (boletín 13481). Del/os UDI Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso.

2. Para modificar la Ley 20.370, General de Educación, para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes (boletín 13482). De las/os UDI Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Virginia Troncoso.

3. Para modificar el Código Penal para agravar las sanciones aplicables a los delitos de usura y simulación de contratos (boletín 13483). De la/os UDI María José Hoffmann, Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Javier Hernández, Javier Macaya, Cristhian Moreira e Iván Norambuena.

4. Para modificar la Ley 18.046, Sobre sociedades anónimas, para declarar incompatible la calidad de exministro de Hacienda, con la de director de una sociedad anónima abierta, por un plazo determinado (boletín 13484). De los PC Daniel Núñez; PS Manuel Monsalve; PR Alexis Sepúlveda; y FRVS Esteban Velásquez.

5. Para modificar la Ley 18.046, Sobre sociedades anónimas, para declarar incompatible el cargo de director de una sociedad anónima abierta, con la calidad de extitular de determinados cargos públicos (boletín 13485). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; PC Daniel Núñez; y RN Leonidas Romero.

6. Para disponer la suspensión de los plazos de caducidad y de prescripción contenidos en diversas leyes tributarias, durante la vigencia del estado de catástrofe, decretado con motivo de la pandemia del Covid-19 (boletín 13487). De los/as PS Luis Rocafull, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling; independiente Pepe Auth; RD Giorgio Jackson; PC Daniel Núñez; PR Alexis Sepúlveda; PH Pamela Jiles; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

7. Para modificar la Carta Fundamental para incorporar una nueva causal de cesación en el cargo de diputado o senador (boletín 13489). De los RN Harry Jürgensen, Mario Desbordes, Miguel Mellado, Luis Pardo, Leopoldo Pérez, Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y Javier Hernández; y REP Ignacio Urrutia.

8. Para modificar el Código Penal, para establecer como circunstancia agravante, el cometer el delito durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe (boletín 13490). De los independiente Marcelo Díaz; UDI Jorge Alessandri; RN Gonzalo Fuenzalida; PR Alexis Sepúlveda; PS Leonardo Soto; y DC Matías Walker.

 

El jueves 7 mayo se agregó un nuevo proyecto para declarar el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno (boletín 13495) De los PS Gastón Saavedra, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Emilia Nuyado y Luis Rocafull; RN Francisco Eguiguren; DC Gabriel Silber; PC Karol Cariola; FRVS Alejandra Sepúlveda; y CS Gael Yeomans.