Comisión de Trabajo recomendó aprobar en la Sala proyecto que regula trabajo a distancia

262

Teletrabajo

“El 95% del proyecto es idéntico al aprobado por esta Comisión”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en la Comisión de Trabajo de la Cámara, durante el análisis en tercer trámite constitucional de la iniciativa (boletín 12.008) que regula el trabajo a distancia.

El representante del Ejecutivo explicó cada una de las siete modificaciones que se realizaron en el Senado y aseguró que estas tienen por objetivo dar mayor certeza y garantías de derechos laborales para las y los teletrabajadores, siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa considera la creación de un nuevo capítulo en el Código del Trabajo sobre el teletrabajo y trabajo a distancia, determinando que el trabajador y el empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

El proyecto innova estableciendo el derecho a la desconexión de los empleados por al menos 12 horas continuas en un plazo de 24 horas. Además, permite que el trabajo se realice fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea en el domicilio del trabajador o en un lugar determinado por ambas partes.

Recomendación a la Sala

La revisión de un proyecto en tercer trámite constitucional en una Comisión no está normado en el Reglamento de la Corporación. Frente a esto, la instancia acordó votar si recomendaban o no a la Sala aprobar las indicaciones del Senado.

Si bien la mayoría de la instancia respaldó el proyecto, la diputada Karol Cariola (PC) rechazó la recomendación porque considera que la iniciativa debería tener un carácter transitorio acotado a la coyuntura. “No estamos disponibles a que esto sea una forma de precarización de las y los trabajadores, aprovechándose del escenario de pandemia”, señaló la parlamentaria durante el debate en la instancia.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló que habría esperado un nivel de reflexión mayor en el Senado. “Va a pasar la crisis de la pandemia, vamos a pedir una evaluación (de la ley) y la realidad puede ser mucho más clara de lo que debimos haber hecho”, argumentó.

La misma decisión tomó el diputado Gonzalo Winter (CS), mientras que el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que presentará indicaciones en Sala para que el proyecto final sea definido en una comisión mixta.