Comités Parlamentarios fijan acuerdos para tratamiento y despacho de Ley de Presupuestos 2019

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En línea a lo realizado en años anteriores, los Comités Parlamentarios de la Cámara de Diputados definieron los procedimientos, plazos y fechas involucradas para el tratamiento y despacho del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2019 (boletín 12130).

Conforme a los acuerdos alcanzados en reunión en el día de ayer, 16 de octubre, la Cámara celebrará sesión ordinaria el martes 13 de noviembre de 2018 para la discusión en general del proyecto. Se destinarán cuatro horas distribuidas proporcionalmente entre las distintas bancadas parlamentarias.

La presentación de indicaciones o la solicitud de división de la votación de algún artículo o partida solo se admitirá hasta las 14:00 horas del martes 13 de noviembre y, con el fin de que los diputados y las bancadas puedan preparar las indicaciones, se autoriza que el informe de la Comisión Especial de Presupuestos y las Partidas aprobadas por ella se publiquen en el sitio web de la Cámara antes de que se dé cuenta de ellos en la sesión del martes 13.

Asimismo, se dispone que al término de las cuatro horas de debate se procederá a votar en general el proyecto, acto tras lo cual se entenderán por aprobados también en particular todos los artículos y partidas que no hayan sido objeto de indicaciones ni solicitudes de votación separada, salvo que requieran quórum especial de aprobación.

Sólo por el martes 13 de noviembre, se autoriza a las comisiones cuya hora de inicio está fijada a las 15:30 a comenzar sus sesiones con posterioridad, si la Sala no se hubiere levantado.

Discusión en particular de la Ley de Presupuestos

El miércoles 14 de noviembre, la Cámara de Diputados celebrará sesión ordinaria de 11.00 a 13:30 horas, con el objeto de realizar la discusión en particular del proyecto. La discusión particular continuará en la sesión especial que se celebrará de 14:30 a 22.00 horas.

Si el proyecto no es despachado dentro de esa sesión, la discusión particular continuará en la sesión ordinaria del jueves 15 de noviembre, hasta su total despacho, para lo cual se prorrogará la sesión por el tiempo que fuere necesario.

Con todo, se faculta a la Mesa para prorrogar la sesión del día miércoles 14 de noviembre, con el fin de procurar el total despacho de la iniciativa durante aquella sesión.

En la discusión en particular, el uso de la palabra se otorgará a quienes se hayan inscrito anticipadamente a través del sistema electrónico en cualquier sesión y hasta los cinco minutos de abierto el debate de la partida respectiva. La duración de las intervenciones de los diputados y diputadas será de hasta cinco minutos. No procederá la solicitud de cierre del debate.

El acuerdo también pasa por fijar dos categorías para la discusión de esta iniciativa: una de discusión “simple” y otra de discusión “compleja”, asignándose tiempos y procedimientos para cada tipo. Ahora, en el caso de la declaración de inadmisibilidad de indicaciones, deberá pedirse expresamente su discusión, fijándose el proceder en el caso; en tanto que las indicaciones relativas a mera información se votarán en conjunto dentro de cada partida.

En todas las sesiones se suspende el tiempo de los Proyectos de Resolución y de Acuerdo y el tiempo de Incidentes de la sesión ordinaria, así como el funcionamiento de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado.

No se autoriza a las Comisiones a sesionar simultáneamente con la Sala durante todas las sesiones destinadas a la tramitación de este proyecto, ni aun en el caso de tener proyectos con urgencia calificada de “suma” o de “discusión inmediata”.

El plazo final para el despacho de este proyecto de ley por el Congreso Nacional vence el miércoles 28 de noviembre de 2018.