El 23 de agosto pasado, el Gobierno ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados su propuesta de modernización tributaria. Sin embargo, la extendida discusión del ingreso mínimo limitó su debate, hecho que esta semana se superó con la presentación de la iniciativa (boletín 12043) ante los diputados de la Comisión de Hacienda por parte del Ministro del ramo, Felipe Larraín.
El Ministro de Hacienda comenzó su exposición explicando cómo operará el nuevo Sistema Integrado Total (SIT), que busca mantener la equidad vertical y reforzar la equidad horizontal.
En la práctica, el SIT implicará una baja de 9,45% en las tasas de impuestos que pagan todas las personas socios de empresas del sistema de integración parcial.
En este ámbito también explicó cómo se distribuye el costo de la reintegración: un 41% corresponde a mipymes, un 40% a impuesto adicional que pagan socios extranjeros y sólo un 18% a grandes empresas cuyos socios son nacionales.
El Secretario de Estado dijo que hoy cerca de 700 mil pymes no tienen los beneficios contemplados en la normativa tributaria (art. 14 ter) y advirtió que uno de los obstáculos para acceder es que hace necesario que la empresa pague todo el impuesto de las utilidades retenidas como si las hubiesen retirado.
Indicó que lo que busca el proyecto en trámite es que el uso de la “Cláusula Pyme” sea mucho más extensivo, en primer lugar, porque este régimen operará en forma automática, por el solo ministerio de la ley.
En su presentación, el Ministro informó que la iniciativa también avanza en modernizar y fortalecer las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) y en definir medidas en pro de los contribuyentes.
“Creemos que es un proyecto central y esencial para que Chile pueda su capacidad de crecer, crear empleos y dar mejores oportunidades a los chilenos. La Modernización Tributaria es algo que ayudará a las pymes, a la clase media, al crecimiento, la inversión y al empleo. Por eso vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para conversar, acoger las buenas ideas y para poder aprobar este proyecto, que va en beneficio del país”, sentenció en la oportunidad.