Piden remover monumento público que perpetúa la memoria del Almirante José Toribio Merino

269

En votación dividida de 73 votos a favor, 58 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 126, que pide al Gobierno la remoción del monumento público que perpetúa la memoria del Almirante José Toribio Merino Castro, ubicado en el Museo Naval de Valparaíso.

Entre sus antecedentes, el texto expresa que la decisión de erigir dicha obra de escultura por parte de la Armada de Chile, en mayo de 2002, no guarda armonía con el actual estándar internacional en materia de principios y directrices básicas sobre el derecho a reparación que corresponde a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, agrega que es inaceptable enaltecer una figura histórica, que fue parte responsable de actos de sedición y que, usando un cargo de poder ordenó la persecución, captura y posterior tortura, entre otros vejámenes, de grupos e individuos por el solo hecho de tener visiones políticas diferentes.

Finalmente, el documento añade que parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera contempla fortalecer el rol de Chile en el contexto internacional como garante de los DD.HH., con participación activa en la denuncia de atropellos a los mismos a nivel regional, particularmente utilizando la Carta Democrática de la OEA.

La resolución fue presentada a la Cámara por los Jorge Brito (RD), Maite Orsini (RD), Víctor Torres (DC), Pepe Auth (IND), Rodrigo González (PPD), Marcelo Díaz (PS), Carolina Marzán (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Daniel Núñez (PC) y Marisela Santibáñez (PRO).