Por 116 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 93 que solicita al Presidente de la República que informe el estado de implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, específicamente, respecto a la dictación de los reglamentos y decretos necesarios para ella.
La resolución señala que, según lo informado por el Subsecretario de las Culturas y las Artes a la Comisión del ramo, con fecha 22 de marzo del presente año, los Decretos con Fuerza de Ley, que la Ley 21.045 mandató dictar al Ministerio de las Culturas, se encontraban pendientes de dictación, estos se refieren, entre otros, al traspaso de los bienes desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al fisco.
Asimismo, el documento describe que, a la fecha anteriormente mencionada, también se encontraban pendientes de dictación los Reglamentos que regulan el ejercicio de las atribuciones del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y determinan el procedimiento de designación de sus miembros, entre otros.
Por lo anterior, la Cámara de Diputados solicita al Gobierno informar el estado de avance en la dictación de dichos decretos y reglamentos.
La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados de Evopoli Luciano Cruz-Coke, Sebastián Keitel, Andrés Molina y Francisco Undurraga; el RN Sebastián Torrealba; el Socialista Marcelo Díaz y el Humanista Florcita Alarcón.