Con la aprobación del artículo 1 del texto, se inició la votación del proyecto de reforma constitucional que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres (boletín 11.758).
La iniciativa establece en la carta fundamental el rechazo expreso a todo tipo de violencia contra la mujer, dejando el punto consagrado en la institucionalidad.
En la oportunidad se votó favorablemente, además, la incorporación, en el artículo 19 de la Constitución, de un párrafo que garantiza y mandata al Estado a eliminar las barreras que impidan la igualdad entre hombres y mujeres.
A la votación de la iniciativa, que requiere un quórum de 2/3 en la Sala para su aprobación, asistieron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
La titular de la cartera destacó la importancia de la iniciativa que establece “el deber del Estado de promover la igualdad de derechos y deberes y el igual reconocimiento de la dignidad… vamos avanzando lo importante es que hay un consenso básico en torno a la importancia de aprobar la reforma”.
Cabe agregar que durante la jornada se aprobó, además, el proyecto de ley refundido que modifica el Código Orgánico de Tribunales en materia de práctica profesional para obtener el título de abogado (boletines refundidos 10.307, 9874, 8476, 7793), iniciativa que fue despachada a la Sala y que será informada por la diputada Paulina Núñez (RN).