Indagar sobre las eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), entre 2014 y 2018, y su efecto en su estado financiero actual es el objetivo de la nueva comisión investigadora aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.
La nueva instancia, ratificada sin necesidad de votación, fue solicitada por 63 señoras y señores diputados, en conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de la República y el Reglamento de la Corporación.
Los solicitantes piden particularmente que, para la recopilación de antecedentes, se convoque a la presidenta del directorio de la empresa, a ejecutivos, dirigentes sindicales y a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación.
Asimismo, se insta a que, una vez concluido el trabajo de la Comisión y sea aprobado su informe respectivo, se remita este a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubran y las que ha determinado la Contraloría General de la República.
Para el cumplimiento de su propósito, la referida comisión especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.