Ministro de Justicia respondió inquietudes parlamentarias en Comisión que investiga la creación de nuevos cargos de notarios

136

En el marco de la investigación de la Cámara sobre el anuncio del Ministerio de Justicia en orden a nombrar más de cien nuevos auxiliares de la administración de justicia, entre notarios, conservadores y archiveros, y determinar si se ajusta a las necesidades del país y a los estándares de transparencia, el Ministro de Justicia Jaime Campos, proporcionó nuevamente antecedentes sobre el caso.

En la ocasión, el secretario de Estado señaló que ha entregado la información de la que dispone y manifestó sentirse satisfecho y tranquilo con la labor que se ha desplegado en este orden de materia, puesto que no existe ninguna irregularidad.

Según explicó, “por enésima vez les he vuelto a recordar las normas del Código Orgánico de Tribunales que regulan las forma como se crean los cargos de notario y cómo se proveen. La intervención que en este orden de materia tiene el Poder Judicial en la confección de las ternas, los términos en los que se hacen las ternas y el valor jurídico de estas y el cómo estas llegan al Ministro de Justicia y es él quien resuelve dentro de una terna acotada que me entrega el Poder Judicial”, comentó.

Añadió que “hemos vuelto hablar de las facultades que tiene por ley el Poder Ejecutivo para crear, separar o fusionar cargos de notarios, que esto se expresa a través de decreto supremo. En el fondo recordar la ley…”

El presidente de la comisión, diputado Leonardo Soto (PS), recordó los orígenes del trabajo investigativo y realizó una actualización del caso, relatando que “hoy recibimos por segunda vez el testimonio del Ministro de Justicia, que entregó todos los antecedentes, las justificaciones y fundamentaciones del Decreto 1515, que el dispuso para crear alrededor de 101 nuevos notarios, conservadores y archiveros. En la base de esta comisión está la investigación de ese decreto y tenemos toda la información disponible del Ministerio de Justicia”.

El parlamentario añadió que “también está la disputa fuerte que tiene ese decreto con la asociación de notarios, conservadores y archiveros. Ellos son los que sostienen una fuerte oposición, tenaz oposición a que se creen 101 nuevos cargos y nosotros, como comisión investigadora, estamos revisando el procedimiento a objeto de asegurarnos de que sea correctamente llevado conforme a la ley y sin ningún cuestionamiento”.

El parlamentario comentó que “en el debate ha aparecido el fenómeno del nepotismo en la designación de notarios a través del tiempo y la preocupación de varios parlamentarios respecto de lo que vaya a ocurrir ahora. Por eso hemos pedido informes específicos tanto a los notarios como también al Ministerio de Justicia y ahora nos hemos dispuesto a citar al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para que de la opinión del Poder Judicial sobre este decreto y también sobre el sistema de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros”.

Añadió que “el compromiso de la comisión es estudiar, analizar e investigar a fondo este tema. Hacer propuestas también de modificación del sistema notarial, que todo el mundo reconoce que es obsoleto y que no garantiza que lleguen los mejores a esos cargos”, planteó.