Tras un álgido debate con el Gobierno, la Comisión de Familia logró concitar una vía para concordar un texto que le de viabilidad técnica al proyecto (boletín 9715) que busca incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y faculta a los tribunales, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, como pueden ser brazaletes electrónicos o aplicaciones digitales.
La sesión tuvo un comienzo poco auspicioso tras la intervención del representante de la cartera de Justicia, Ignacio Castillo, quien, sin entregar un patrocinio al proyecto o alternativas de solución, repitió algunos de los reparos del Ministro Jaime Campos, particularmente lo relativo a la eventual inconstitucionalidad de la propuesta, por estimar que incurre en gasto fiscal y en atribuciones exclusivas del Ejecutivo.
El hecho provocó una fuerte reacción entre los legisladores de todos los sectores que esperaban una respuesta más decisiva en el punto, situación de la que también se hizo parte la autora de la iniciativa, senadora Adriana Muñoz.
“Hemos buscado la posibilidad de iniciar el debate en particular, hay varias indicaciones presentadas por diputadas y diputados y, sin embargo, el informe del gobierno, a través del Ministerio de Justicia, es siempre bien lapidario con el proyecto; muestra más barreras y dificultades que poder despejar el camino desde el punto de vista de los conceptos, del punto de vista de las facultades, de las atribuciones, de los organismos a hacerse cargo y bueno, hemos tenido un debate bien intenso por aquello”.
La legisladora negó que haya visos de inconstitucionalidad, por cuanto existiría un importante stock de brazaletes no utilizados en el ámbito penal, en tanto que, respecto de la entidad encargada de controlar el sistema, recordó que será el juez competente el encargado de dirimirlo.
En una segunda intervención, Castillo resaltó que el Ministerio tiene disposición de conversar, lo que motivó un acuerdo de la Comisión que, a juicio del diputado Ramón Farías, considera líneas claras sobre la votación de la propuesta.
“Lo que vamos a hacer ahora es una mesa de trabajo de una semana con el Ministerio de Justicia, a fin de ponernos de acuerdo en aquellos puntos que pueden ser los complejos para ellos. Vamos a invitar también al Ministerio de la Mujer, porque evidentemente que tiene que estar también presente en este proyecto y el día 8, cuando volvemos a tener nuestra sesión de la Comisión de Familia, ya vamos a empezar a votar en particular este proyecto con los acuerdos que hayamos logrado y, si no hemos logrado acuerdo, vamos a seguir adelante con las indicaciones que tenemos”.
El proyecto en debate se encuentra en segundo trámite legislativo y cuenta ya con la aprobación en general de la Comisión de Familia, el 31 de mayo de este año.