La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, con 82 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto que modifica el artículo 36 del Código Orgánico de Tribunales, relacionado con los juzgados con asiento en las comunas de Nueva Imperial y de Toltén (boletín 9106).
La propuesta busca de restar de la competencia que posee el Juzgado de Letras de Nueva Imperial la comuna de Teodoro Schmidt, entregándosela al Juzgado de Letras y Garantía de Toltén. Ello, con el objeto de solucionar el problema de acceso a la justicia de los habitantes de Teodoro Schmidt.
La iniciativa, originada en moción, precisa que, si bien no todas las comunas de Chile cuentan con un Juzgado de Letras, todas las comunas dependen de uno o más de uno de ellos, por lo que el Código Orgánico de Tribunales ha acordado la competencia territorial de cada uno de estos tribunales.
En ese orden, la comuna de Teodoro Schmidt depende del juzgado de Nueva Imperial. Esto quiere decir que, ante cualquier contienda civil cuyo demandado tenga domicilio en la comuna de Teodoro Schmidt, el demandante deberá concurrir al juzgado de letras de Nueva Imperial (debido a que, en materia civil, es competente el tribunal correspondiente al domicilio del demandado).
Lo mismo ocurrirá si hay un hecho producido en Teodoro Schmidt que revista caracteres de delito, y que pueda dar lugar a un procedimiento penal, el que también deberá ser investigado por el Tribunal de Nueva Imperial.
Sin embargo, esta definición ha originado un problema práctico: los habitantes de Teodoro Schmidt no tienen tanta relación con Nueva Imperial, debido a que están a 50 o 60 kilómetros de distancia, sino que dependen más directamente de otra comuna de mayor envergadura dentro de la Región de la Araucanía: la comuna de Toltén, que se encuentra a 25 o 30 kilómetros de distancia.
A esto se suma el hecho de que la locomoción entre Teodoro Schmidt y Nueva Imperial es precaria, sólo transita un recorrido de bus al día, y muchos vecinos deben llegar hasta la capital de la región, Temuco, para ir de un pueblo al otro. Al contrario, entre Teodoro Schmidt y Nueva Imperial hay fluida locomoción pública, con más de diez recorridos al día.
El proyecto, aprobado en general, retornó a la Comisión de Constitución para el análisis de indicaciones.