Legisladores piden ampliar áreas verdes o ensanchar calles en condominios sociales

205

Por cien votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 952 por medio de la cual se le solicita al Ejecutivo que realice las medidas necesarias para investigar la situación de los bienes nacionales de uso público en los sectores de viviendas sociales y que permita su desafectación para ampliar los antejardines.

La petición, aprobada el pasado 4 de octubre, plantea que, si ello no es posible, se instruya al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que avance en el ensanchamiento de las calles o en la construcción de áreas verdes.

Los autores afirman que las viviendas sociales no contemplan espacios de esparcimiento considerados en antejardines, lo que lleva a numerosos vecinos a utilizar las veredas para ampliar sus casas.

“Debido a que esto no fue previsto por la planificación de la construcción de estas viviendas, no existe mucho espacio para esta función, por lo que la gente en estas situaciones no ha tenido más remedio que utilizar el espacio encontrado en las veredas de los lugares en donde están construidas, para lograr este fin de ampliación”, plantearon.

Para los legisladores, dado que la administración de estos bienes corresponde al gobierno y la situación de las familias es de interés público, “resulta imperioso que el Estado revise y considere la desafectación de estos espacios para poder regularizarlos como parte de sus viviendas mejorando así la calidad de vida de los vecinos”.

La resolución fue planteada a la Sala por los diputados PRSD Marcela Hernando, Fernando Meza y Marcos Espinosa; PPD Cristina Girardi, Felipe Letelier, Tucapel Jiménez, Daniel Farcas y Rodrigo González; y DC Claudio Arriagada e Iván Flores.