Volver
Publicado 31/01/2012 14:00:17

Presentan proyecto que prohíbe la caza y captura del lobo marino

La moción presentada por un grupo de parlamentarios de todos los sectores prohíbe la caza de esta especie como consecuencia de su interferencia en la pesca o para exhibición pública, acción que será multada con el pago de 3 a 300 UTM.

La moción presentada por un grupo de parlamentarios de todos los sectores prohíbe la caza de esta especie como consecuencia de su interferencia en la pesca o para exhibición pública, acción que será multada con el pago de 3 a 300 UTM.

Los diputados autores del proyecto (boletín 8157) explican que pese a que la caza del lobo marino se encuentra prohibida en nuestro país, a la fecha se continua con la abrumadora captura de esta especie.

Esto, ya que se abrió a una excepción legal, al posibilitar la captura de ejemplares vivos para su mantención en cautiverio, "siempre que sea efectuada con fines de exhibición pública en zoológicos, acuarios o centros de exhibición no itinerantes, ubicados en el territorio nacional o extranjero".

Esta última excepción -señalan- se ha prestado para graves abusos e ilegalidades, como la reciente muerte por inanición de 20 ejemplares de lobos marinos comunes capturados en Magallanes, mediante el Decreto Exento N° 3640 de la Subsecretaría de Pesca, el que había otorgado un permiso de captura y exportación a zoológicos y circos marinos de 30 ejemplares vivos a una empresa pesquera local financiada por otra de nacionalidad rusa.

Lo anterior se suma al hecho de que el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaria de Pesca, se encuentra elaborando un Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común (Otaria Flavescens), que contempla entre otras medidas, la entrega de autorizaciones y cuotas de matanza de ejemplares de lobos marinos, como una respuesta estatal a la actual crisis productiva, ambiental y social que afecta a los 81 mil pescadores artesanales, sus familias y comunidades.

Cabe señalar que dicha entrega de cuotas de caza de ejemplares vivos se basa en el supuesto que existiría una sobrepoblación de estos mamíferos marinos que estaría asolando las reservas pesqueras en las costas chilenas.

Al respecto, se estima que la afirmación gubernamental y de sectores pesqueros y de salmonicultura industriales sobre la existencia de una "plaga" de lobos marinos, así como de un "excedente poblacional" que permitiría su explotación comercial sustentable en beneficio de los pescadores artesanales, no tienen asidero científico, ni viabilidad técnica ni económica.

Además, los autores de la moción estiman que “la aprobación de permisos de caza de lobos marinos comunes constituye una fuente de trato cruel y abusivo hacia estos animales, así como un gran retroceso para los avances obtenido por las organizaciones ciudadanas para la conservación y protección de las poblaciones de mamíferos marinos en Chile”.

Junto con ello, los lobos marinos comunes forman parte integral de los programas de desarrollo de turismo sostenible de naturaleza en el sur de Chile. Por ello, la caza de este mamífero es incompatible con el posicionamiento del país como destino turístico relevante a nivel internacional.

Así el texto legal modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, estableciendo la prohibición de caza y captura de cualquier especie de lobo marino a causa de su interacción con la pesca y acuicultura y/o para su exhibición pública.

Determina además que las naves o embarcaciones pesqueras deberán emplear los medios y tecnologías que estimen necesarios para evitar o disminuir tales interacciones.

Esta infracción será sancionada con una multa de 3 a 300 unidades tributarias mensuales (de $118.119 a $11.811.900).

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Fuad Chahín (DC), Alfonso De Urresti (PS), Marcelo Díaz (PS), Carolina Goic (DC), Marta Isasi (IND), Andrea Molina (UDI), Ricardo Rincón (DC), Marcela Sabat (RN) y René Saffirio (DC) y será analizado por la Comisión de Pesca.