Volver
Publicado 21/06/2018 12:53:09

Cámara define el 1 de marzo como Día de la Inclusión Social y la No Discriminación

La fecha es coincidente con la celebración definida por las Naciones Unidas en 2013: el Día Internacional de la Cero Discriminación.

La fecha es coincidente con la celebración definida por las Naciones Unidas en 2013: el Día Internacional de la Cero Discriminación.

En condiciones de pasar al Senado a su segundo trámite legislativo, luego de que la Cámara aprobara su texto por 118 votos a favor, uno en contra y una abstención, quedó el proyecto (boletín 9724) que modifica la Ley 20.609, que Establece Medidas Contra la Discriminación, en el sentido de consagrar en su cuerpo el establecimiento del 1 de marzo de cada año como el Día de la Inclusión Social y la No Discriminación.

La Corporación ya había aprobado la propuesta en general, en su sesión del 10 de mayo pasado, sin embargo, debió volver a análisis a la Comisión de Cultura, dado la presentación de indicaciones que buscaban alterar tanto la fecha de la celebración como la nominación de esta.

Originalmente, la propuesta definía realizar el festejo el 3 de diciembre, lo que era coincidente con el día internacional de la discapacidad, de manera que si el proyecto quedaba en esa línea y de manera genérica, de alguna manera le quitaba sentido al señalado día internacional.

Así, por medio del apoyo a dos indicaciones, se optó por la tesis de instaurar la nueva celebración nacional el 1° de marzo, lo que coincide con el Día Internacional de la Cero Discriminación definido por la Naciones Unidas en 2013.

La idea de esta fecha es que nunca se discrimine a nadie por razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud (incluyendo el VIH), localización geográfica, estatus económico o migratorio, entre otros.