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Publicado 13/03/2014 10:40:20

Diputados de Hacienda despacharon a Sala proyecto que institucionaliza el llamado “bono marzo”

Los legisladores apoyaron prácticamente todo el articulado por unanimidad, con lo cual la propuesta se presentará en los mismos términos que lo propuesto por el Gobierno de Michelle Bachelet. En la oportunidad, no prosperó una indicación presentada por la oposición destinada a obligar al Ministerio de Hacienda a efectuar una evaluación del programa.

Los legisladores apoyaron prácticamente todo el articulado por unanimidad, con lo cual la propuesta se presentará en los mismos términos que lo propuesto por el Gobierno de Michelle Bachelet. En la oportunidad, no prosperó una indicación presentada por la oposición destinada a obligar al Ministerio de Hacienda a efectuar una evaluación del programa.

Con un apoyo unánime en casi todo el articulado, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó esta mañana a la Sala, en los mismos términos propuestos por el Ejecutivo, el proyecto (boletín 9273) que institucionaliza el llamado “bono marzo”

La iniciativa, que ya contaba con la aprobación unánime en su idea de legislar en la noche pasada, fue analizado en particular por la instancia desde las 9:00 horas de hoy con la presencia del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

También se esperaba que concurriera a la cita la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, sin embargo, no pudo llegar, argumentando compromisos previos. En todo caso, se anunció que participaría en la discusión en Sala.

De los nueve artículos permanentes y de los tres artículos transitorios, sólo el primero (el que define la creación del aporte familiar permanente) recibió la abstención del diputado Ernesto Silva (UDI), verificándose en el resto un apoyo unánime.

Durante la votación, la Comisión que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC) también discutió una indicación de los diputados de oposición liderados por Javier Macaya (UDI), la cual buscaba obligar al Ministerio de Hacienda a efectuar una evaluación del impacto del aporte, teniendo presente en sus consideraciones no sólo la focalización del mismo, sino también su correspondencia con otros programas sociales del Estado, especialmente con el Ingreso Ético Familiar.

La propuesta fue declarada inadmisible por la mesa de la Comisión, debido a que fija una nueva obligación para el referido Ministerio. Tampoco prosperó la solicitud del diputado Silva para que la norma fuera patrocinada por el Ejecutivo, argumentándose que el Gobierno establecerá prontamente un sistema integral de evaluación de los programas del Estado, dentro de los cuales se incluirá éste.

El Proyecto

El proyecto de ley, el primero presentado al Parlamento por la Presidenta Michelle Bachelet, crea un aporte familiar permanente para las familias más vulnerables del país, el cual será entregado en cada año en el mes de marzo a quienes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento sean beneficiarios de los siguientes mecanismos:

a) Subsidio familiar establecido en la Ley 18.020 (818.138 familias). En estos casos, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de subsidio que el beneficiario tenga a dicha fecha.
b) Asignación familiar o asignación maternal establecidas en el DFL. 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la Ley 18.987 (711.656 familias). En estas situaciones, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de asignación familiar.
c) Personas o familias que sean usuarias del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades”.
d) Familias que estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”,

En los dos últimos casos, se accederá al beneficio siempre que las personas no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones antes señalados. El aporte familiar será de $40.000 por cada familia y se calcula llegará a un total de 71.486 familias. En síntesis, concluyó, el aporte se entregará a un total de 1.601.280 familias

El beneficio se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el IPC determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al pago.

El proyecto establece que cada causante sólo dará derecho a un aporte, aun cuando el beneficiario esté acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes y aun cuando pueda ser invocado en dicha calidad por más de un beneficiario; e indica que, en caso de existir diversos beneficiarios, se deberá preferir siempre a la madre.

La iniciativa especifica que el pago del aporte familiar se efectuará a través del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, durante el mes de marzo de cada año. Durante el año 2014 dicha entidad podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas para cumplir con esta tarea.

Ppara evitar que nadie con el legítimo derecho a percibir este aporte se quede sin recibirlo, será posible reclamar sobre su no otorgamiento, siendo un año el plazo para reclamar, contado desde el mes de abril del año al cual corresponde pagar el beneficio.

Además, se fija un plazo de nueve meses para el cobro de este beneficio, contado desde la emisión del pago, y establece la procedencia de sanciones penales y administrativas, en caso de percepción indebida del aporte, además de la restitución reajustada del mismo.

Paralelamente, el proyecto amplía la cobertura del bono de invierno, al no considerar ya, para efectos de cumplir el requisito de ingreso respectivo, el monto que el pensionado perciba por concepto de aporte previsional solidario de vejez, ítem que fuera establecido a través de las Leyes de Presupuestos en los últimos dos años. El beneficio suma 351.996 pensionados al sistema, los cuales recibirán en su conjunto, en el mes de mayo, un total de $51.975.

La iniciativa representa en su conjunto un gasto fiscal estimado de $162.660 millones: $18.000 para ampliar el bono de invierno y el remanente para el aporte familiar permanente. Los recursos serán financiados a través de los llamados fondos de libre disposición presentes en el Presupuesto aprobado para 2014.