Noticias

Diputados RN confían en que subsidio para adultos mayores en Transantiago “muy pronto será realidad”

Publicado el 22 de junio del 2012

Confiados y optimistas se manifestaron los diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, tras reunirse con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para solicitarle que su cartera acelere el estudio de una fórmula que permita aplicar un subsidio a las tarifas del Transantiago para los adultos mayores.

Según explicó la diputada Marcela Sabat, “se trata de una propuesta que en la bancada RN venimos trabajando desde el año pasado, que busca solucionar un problema que es urgente para la gran mayoría de los adultos mayores. No es aceptable el que muchos de ellos hoy ni siquiera tengan la posibilidad de trasladarse en el Transantiago, debido al alto costo de los pasajes de la micro”.
La diputada Karla Rubilar, en tanto, detalló que buscan replicar el beneficio que tienen hoy los adultos mayores en el Metro con la tarjeta Multivía, la que permite realizar hasta dos viajes diarios con una tarifa de $190. “Si bien sabemos que es muy difícil llegar o acercarse siquiera a esa cifra, sí esperamos que la propuesta del Gobierno pueda aproximarse lo más posible”, afirmó.
El diputado Cristián Monckeberg, por su parte, se manifestó optimista con la postura del ministro Errázuriz, pues “nos ha dado una respuesta bastante positiva, nos ha dicho que están trabajando en los detalles de una propuesta y creemos que pronto tendremos novedades”.
Para los diputados RN son dos las alternativas que podrían dar luz verde al subsidio: un aporte estatal directo o un acuerdo con los operadores que permita, tal como ocurre en algunas regiones del país, una tarifa rebajada para los adultos mayores.
De optarse por la primera vía, el diputado Monckeberg es enfático y señala que “de resultar el subsidio, debe ir de la mano con el subsidio permanente del Transantiago que se está tramitando en la Cámara, y que financia el sistema hasta 2022. Si no es así, es muy difícil encontrar otro momento como este en que el tema esté sobre la mesa”.