Volver
Publicado 04/01/2012 10:29:43

Diputados presentan proyecto que deroga penas de destierro

La iniciativa legal fue planteada a propósito del reciente ingreso temporal al país de Hugo Marchant, quien cumple pena de extrañamiento en Finlandia hace dos décadas.

La iniciativa legal fue planteada a propósito del reciente ingreso temporal al país de Hugo Marchant, quien cumple pena de extrañamiento en Finlandia hace dos décadas.

Un grupo de diez diputados, en su mayoría integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, presentaron este miércoles un proyecto de ley que deroga del Código Penal la pena de destierro en sus diversas modalidades.

La iniciativa legal fue ingresada en la Oficina de Partes de la Cámara por el diputado Sergio Aguiló (Indep.), acompañado de Hugo Marchant Moya, quien se encuentra cumpliendo pena de extrañamiento en Finlandia y está en Chile con un permiso temporal de quince días concedido por la Corte Suprema.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Aguiló señaló que en todas partes del mundo la pena de destierro ha sido derogada en las legislaciones penales porque desarraiga del país no sólo al condenado sino que también se extiende a los miembros de su familia.

Agregó además que esta es una pena cuestionada por tratados internacionales de los que Chile es signatario, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que insta explícitamente por su derogación.

En el caso particular de Marchant Moya, el parlamentario afirmó que se trata de una persona “que luchó consecuentemente contra la dictadura militar” que fue detenido por los organismos de seguridad, sufrió torturas y finalmente condenado a presidio perpetuo por tribunales que en la época carecían de independencia y objetividad. Tras el retorno a la democracia, con la dictación de las llamadas “Leyes Cumplido”, al ex mirista condenado por el atentado al ex intendente Carol Urzúa se le conmutó la pena privativa de libertad por extrañamiento de 25 años en Finlandia, sanción que concluye el año 2017.

Hugo Marchant manifestó que la presentación del proyecto tiene una enorme trascendencia “porque ningún ser humano puede ser afectado por esta pena, que es algo terriblemente cruel. El destierro o extrañamiento sólo se puede igualar a la pena de muerte porque no hay nada más terrible que una persona sea condenada a alejarse de su pueblo y su propia historia. El destierro significa morir de a poco cada día”.

El proyecto en cuestión introduce doce enmiendas al Código Penal para suprimir todas las referencias a las penas de “extrañamiento” y “confinamiento” consignadas en su articulado.