Publicado 24/10/2011 10:45:17

Comisión de Medio Ambiente rechaza disminución de recursos para promoción de energías renovables no convencionales

Los legisladores pidieron a la subcomisión que analiza la partida de Energía que no se aprueben los recursos contemplados en el Presupuesto 2012 hasta que se realice una segunda revisión a los programas de impulso a las energías limpias.

Los legisladores pidieron a la  subcomisión que analiza la partida de Energía que no se aprueben los recursos contemplados en el Presupuesto 2012 hasta que se realice una segunda revisión a los programas de impulso a las energías limpias.

Por acuerdo unánime, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por la diputada Andrea Molina (UDI), solicitó a la Comisión Mixta de Presupuesto, que revierta la disminución de recursos para la partida que tiene relación con la promoción de energías renovables no convencionales y para la Agencia de Eficiencia Energética.

Durante la discusión, todos los integrantes de la comisión coincidieron en que es impresentable rebajar los recursos en un 23% y 13%, respectivamente, toda vez que ello afectará fuertemente el plan de desarrollo de energías limpias y renovables.

“Si actualmente estamos trabajando en un cambio de la matriz porque la que tenemos está tremendamente carbonizada, es a lo menos incoherente que existan estas rebajas en líneas tan fundamentales para nosotros. Por ello le pedimos a la Comisión Mixta que tenga a bien analizar detalladamente estas glosas y que se le solicite al ministerio aumentar estos porcentajes para tener lineamientos concretos y definidos y así lograr los objetivos de tener una matriz energética equilibrada, poder desarrollar el mercado de energías limpias y empezar definitivamente a darle mayor eficiencia a la energía de nuestro país”, puntualizó la diputada Andrea Molina.

Según explicó el diputado Patricio Vallespín (DC) “el principal recorte afecta, precisamente, al fomento de las energías limpias; un tema clave y de alta sensibilidad donde el país ya se ha manifestado a favor de los proyectos no contaminantes”.

El legislador señaló que la reducción de 6.100 millones a 4.500 millones, “nos parece que es una cosa inaceptable, como también que se baje en un 13% los recursos para la Agencia de Eficiencia Energética. Esto por donde se le mire es un retroceso, la ciudadanía espera cosas distintas y creo que la incoherencia nunca es un buen consejero en estas materias así es que hemos logrado un acuerdo unánime en la comisión de medio ambiente para tratar de revertir esta situación en la Comisión Mixta”.

De la misma forma, la parlamentaria Marcela Sabat (RN), señaló que es importante, ahora más que nunca, que el presupuesto aumente o mantenga los recursos, de manera tal que se cumpla con el desafío 20-20.

“En este país lamentablemente los empresarios que quieren comenzar con un proyecto de energías renovables no convencional, no tienen las garantías ni créditos que les exigen las entidades bancarias para comenzar un proyecto de esta envergadura, por ello apelamos a que el apoyo a las energías no convencionales sea mayor y por cierto que ese apoyo debe partir desde el Gobierno para que de esa forma podamos tener un desarrollo mucho mayor”, puntualizó.