Volver
Publicado 11/08/2011 13:00:53

Diputados UDI presentan reforma constitucional para establecer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer

Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún respondieron con esta iniciativa al proyecto de AVP presentado por el Gobierno, el que -en opinión de los parlamentarios- “es un verdadero matrimonio encubierto”.

Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún respondieron con esta iniciativa al proyecto de AVP presentado por el Gobierno, el que -en opinión de los parlamentarios- “es un verdadero matrimonio encubierto”.

Junto a una veintena de representantes de la Iglesia Evangélica, esta mañana, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún, presentaron una reforma constitucional para establecer en la Carta Fundamental que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, rescatando así la iniciativa que anteriormente había sido presentada por los ex senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

“Hemos querido presentar un proyecto de reforma constitucional para establecer, en nuestra Constitución, que el matrimonio es una institución que se celebra entre un hombre y una mujer”, dijo Gonzalo Arenas, precisando luego que “éste es un tema esencial para nuestra sociedad, nuestra Constitución y nuestras familias y lo hacemos ante el justo temor de que el proyecto que ha enviado el Gobierno de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es, en la práctica, un verdadero matrimonio entre personas del mismo sexo”.

El parlamentario gremialista explicó que la iniciativa anunciada por el Ejecutivo a comienzos de esta semana, “crea una institucionalidad paralela, lo que debilita la institucionalidad matrimonial y da una señal equívoca a la sociedad”.

A su turno, el diputado Gustavo Hasbún puntualizó que “comprendemos que Chile tiene una deuda pendiente con las parejas tanto hétero como homosexuales en relación a su patrimonio, pero no creemos que sea aceptable que, para saldar dicha deuda, se reconozca tácitamente el matrimonio homosexual, ya que el Gobierno con su proyecto está creando una institución paralela al matrimonio. Estamos ante un matrimonio homosexual encubierto”, aseveró.

En esta línea, Hasbún criticó que “el proyecto del Gobierno es la antesala no sólo para debilitar el matrimonio, sino también para debilitar la familia”, lo que a juicio del legislador gremialista respondería “a la baja en las encuestas”.

“Por primera vez hacemos frente a un 26% de aprobación, lo que refleja una clara desafección con el Gobierno, radicada fundamentalmente en que no estamos siendo consecuentes con nuestros propios principios y valores”, sostuvo.

En tanto, el pastor de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, expresó que “como Iglesia evangélica expresamos nuestro más profundo rechazo al proyecto de ley presentado por el Presidente de la República, porque pensamos que esto debilita profundamente la institución de la familia y está abriendo una brecha para otros proyectos que pueden socavar la institución más fundamental de la sociedad, que es la familia”.

Los diputados UDI, además, invitaron “a que muchos otros parlamentarios se sumen a este proyecto, parlamentarios de Renovación Nacional, de la Democracia Cristiana y de todos los sectores, para dar rango constitucional a la institución matrimonial entre un hombre y una mujer”.

Los firmantes de la iniciativa legal son los diputados UDI, Gonzalo Arenas, Gustavo Hasbún, Mónica Zalaquett, Iván Norambuena, Enrique van Rysselberghe, Felipe Ward, Cristian Letelier, Patricio Melero, Romilio Gutiérrez y el DC, Jorge Sabag.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>