Publicado 14/07/2015 15:00:00

Diputados firmaron compromiso ONU-Mujeres "HeForShe"

Tal como lo define el propio movimiento, el "objetivo general de la campaña es generar conciencia sobre el problema, así como prender la mecha de la acción al incidir en la responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas".

Tal como lo define el propio movimiento, el

Uniéndose a miles de hombres y mujeres a nivel mundial que han adherido a la campaña liderada por la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres, "HeForShe”, diputadas y diputados juraron hoy “velar por que exista equidad de género en las representaciones en los distintos encuentros internacionales en que participe la Cámara de Diputados”.

Además, los legisladores se comprometieron a “implementar en el futuro el sistema de cuota de equidad 40%/60% en todas las instancias de dirección de la Cámara de Diputados de Chile, en concordancia con la ley”.

La ceremonia de juramento y firma de adhesión al movimiento se celebró en el Hall Pensador de la Cámara de Diputados y se inició cerca del mediodía con las palabras de la Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denise Pascal (PS), quien resaltó que la falta de participación real de buscar una voluntad de igualdad, va más allá que firmar un papel, sino con un compromiso mayor. "Y en ese sentido hemos decidido adherirnos a la campaña que ha lanzado Naciones Unidas y poder, de esta manera, decir que como parlamentarios estamos presentes”, sentenció.

Sumándose a las palabras de la diputada Pascal, la Ministra del Serman, Claudia Pascual, expresó que “la tarea y el bienestar de las mujeres no es solo una pelea y una lucha de las propias mujeres, sino que es una tarea donde todas y todos debemos participar. "Es por eso que estamos muy contentos de acompañar al Parlamento y a la Cámara de Diputados en particular por hacer esta ceremonia", puntualizó.

Agregó, además, que “los datos hoy en Chile nos dicen que a veinte años de que se tenía que cumplir la igualdad, Chile sigue aún estando por debajo de varias realidades". "Ganamos menos que los hombres por igual trabajo, función o responsabilidad, y menos de la mitad de las mujeres hoy trabaja remuneradamente fuera del hogar. Se que esto es un impulso y esperamos que no solo sea un compromiso, sino que invitamos a todos los chilenos y chilenos a hacer de este un país más inclusivo”, alentó.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), señaló que este compromiso firmado hoy significa asumir particularmente, como hombres, la necesidad de superar la realidad de la discriminación. Resaltó las dificultades que deben enfrentar las mujeres en diversos ámbitos, como por ejemplo la política y recordó que hoy sólo 19 mujeres son diputadas en Chile, muy por debajo del promedio latinoamericano.

"Por eso hemos firmado un compromiso, para optimizar la presencia de mujeres, haciendo realidad la igualdad de género en nuestra instancia al interior de la Cámara de Diputados”, recalcó el Presidente.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) estimó que esta iniciativa es una buena noticia e indicó que se debe mirar en el contexto en que nuestro país se ubica, es decir, más avanzado respecto a otros países.“Quienes hemos tenido la suerte de tener compañeros de otros países, por ejemplo de India o de Asia, nos hemos dado cuenta que la equidad de género es algo que está completamente desmejorado en esos países, donde se supone que las mujeres no pueden subirse a los buses y no pueden tener la misma participación cívica que los hombres, lo que es completamente aberrante. Me parece muy bien que el Congreso quiera incorporarse en políticas que signifiquen mayor acceso para las mujeres a instancias de poder”, evaluó.

En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD) indicó que los parlamentarios siempre han estado comprometidos con lo que respecta a las mujeres, en darle más poder y espacio. “Yo creo que lo que hoy día la Cámara está haciendo en conjunto con ONU Mujeres, es un paso más para seguir consolidando la equidad a la cual todos anhelamos. Hombres y mujeres nacemos iguales, tenemos las mismas capacidades y, por lo tanto, el hacer este tipo de actos y reconocer explícitamente que se vayan clavando más banderas, es para que la sociedad entienda que somos todos iguales”, destacó.

Datos del movimiento

Tal como se describe en el sitio web de HeForShe, la "desigualdad de género es una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes en nuestra época". "A pesar de la promoción de la igualdad de género desde hace muchos años, las desigualdades entre mujeres y niñas en relación con hombres y niños siguen apareciendo de manera atroz en todo el mundo", se afirma en el movimiento.

HeForShe es un movimiento solidario a favor de la igualdad de género que implica a hombres y niños como defensores y partícipes de la causa. Todo esto con el objetivo de que rompan el silencio y alcen sus voces para instar a las personas a que actúen en favor de la igualdad de género.

El movimiento recalca en su página que la igualdad de género no es sólo una cuestión que ataña a las mujeres, sino que es un asunto que afecta a todos los seres humanos: mujeres y niñas, hombres y niños. "Todas y todos nos beneficiamos en nuestro día a día de la igualdad de género en el ámbito social, político y económico. Cuando las mujeres están empoderadas, toda la humanidad se beneficia. La igualdad de género libera no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, de los roles sociales preestablecidos y de los estereotipos de género", se argumenta en HeForShe.

El objetivo general de la campaña es generar conciencia sobre el problema, así como prender la mecha de la acción al incidir en la responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.