Volver
Publicado 20/06/2014 12:30:19

Cámara consulta por plaza de peaje del tramo Puerto Montt-Pargua y que residentes de Chiloé queden eximidos del pago

Los diputados explican que a los más de 10 mil pesos que deben cancelar quienes usan el transbordador sobre el canal Chacao, ahora habrá que sumar los $1.650 del peaje.

Los diputados explican que a los más de 10 mil pesos que deben cancelar quienes usan el transbordador sobre el canal Chacao, ahora habrá que sumar los $1.650 del peaje.

Por 68 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución n° 63, que solicita que el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se pronuncie sobre el emplazamiento del peaje Ruta 5, tramo Puerto Montt-Pargua, dado que a la fecha su cartera no ha dictado el decreto correspondiente para su creación y el monto de sus obras.

Asimismo, en base al artículo 75 del DFL N° 850, publicado el 25 de febrero de 1998, se solicita a la Presidenta de la República que se realice un mecanismo para identificar los vehículos de la gente que vive en Chiloé, para que ellos queden exentos de pago hasta llegar al peaje de salida por Puerto Montt, en razón a la distancia que se recorre y los costos anteriores que deben pagar, vinculados al transbordador o en su defecto una tarifa diferenciada.

En razón de ello, se solicita que se considere un subsidio adicional para las personas que viven en las comunas de Calbuco y Maullín.

Por último, el texto pide al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, los recursos necesarios para implementar estas medidas.

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Alejandro Santana (RN), Leopoldo Pérez (RN), Bernardo Berger (RN), Iván Fuentes (Ind), Marisol Turres (UDI), Felipe De Mussy (UDI) y Jorge Rathgeb.

Los autores explican que el proyecto Ruta 5, tramo Puerto Montt-Pargua, consideró obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento, aumentando considerablemente los niveles de servicio.

"Si bien el mejoramiento de este tramo trae consigo mayores estándares en seguridad vial, para efecto de disminuir los más de 100 accidentes que se han producido en el tramo Pargua-Puerto Montt en 10 años, no es proporcional el costo que se aplica en razón al tramo que cubre y mucho menos el sobrecosto que trae para los chilotes, que cuando se movilizan en automóvil deben cancelar los $10.700 del transbordador más los $1.650 de este nuevo peaje", sostienen los legisladores.